¿Cómo hacer un atrapasueños fácil en casa?

Los atrapasueños poseen una historia muy profunda y ha llegado a nuestros días con mucha fuerza. Si ya la conoces, de seguro querrás hacer tu primer atrapasueño en casa y nada mejor que te quede original y que te sea sencillo lograrlo. Pues has llegado al lugar ideal, aquí te enseñaré a hacer varios tipos de atrapasueños caseros, rápidos y fáciles. 😎 Si quieres un tipo en específico, revisa el índice.

Cómo hacer un atrapasueños telaraña paso a paso

Un atrapasueño tradicional está compuesto por una base redonda, una telaraña en el medio, con algunos adornos y unas 3 plumas colgando. Luego de este modelo, nacen muchas versiones, pero todas rondan sobre esa estructura. Entonces, lo primero, antes de liarme 😉 revisa este video en español y luego te describo los materiales y los pasos.

Materiales necesarios

  1. Para la base
    • Originalmente se hace de sauce, pero lo más común es utilizar algún alambre semiduro, de 2 a 4 mm de espesor. El largo dependerá del diámetro de tu atrapasueño, siempre multiplica el diámetro por 3.14 y sabrás el largo.
    • Hilo para recubrir el alambre, así darle una apariencia más tradicional y lograr un mejor acabado.
  2. Para la telaraña
    • Hilo de color para tejer una telaraña. Originalmente es de color blanco, pero puedes hacer tu versión bien colorida. El largo del hilo será como mínimo, el diámetro multiplicado por 10.
  3. Para su decoración y terminación
    • Todo elemento que tengas a mano te servirá, desde cuentas de colores o transparentes, metálicas, de cualquier tamaño, piedras, plumas, hasta tiritas de cuero y todo que te resulte mítico.

Observa los diferentes tipos de atrapasueños que puedes crear, todo dependerá de tus ganas y tu creatividad.

Descripción de los pasos

Por si no los puedes ver o quieres andar rápido, te resumo los pasos

  1. Prepara el aro base, ya sea primero dándole la forma circular y luego enrollándole el hilo para darle la terminación o al revés, como el caso del video. No importa el orden, el tema es tener una bonita base.
  2. Luego dividirás el círculo en 12 partes como si fuese un reloj, harás pequeñas marcas para guiar el tejido.
  3. Comienza a tejer haciendo nudos en cada marca.
  4. Para la segunda vuelta amarrarás en el medio del tramo, y así sucesivamente hasta llegar al centro con un pequeñito círculo.
  5. Los adornos puedes irlos incluyendo en la medida que tejes, o al terminar, usando pegamento.
  6. Ahora harás largos hilos de donde colgarás las plumas u otros atrapasueños bien pequeños.
  7. Para terminar, ponle un hilo en la parte superior para colgarlo.

¿Cómo hacer un atrapasueños infantil para niños?

Esta es una oportunidad ideal para enseñarle una manualidad muy bonita a nuestros niños. En esa versión no hace falta que quede tan exacto como en el anterior video, y si dejar que nuestros pequeños hagan uso de colores y mucha creatividad. Observa este ejemplo, el cual puedes usarlo con ellos.

Un genial atrapa sueño infantil que es precioso y que de seguro a ellos les encantará. Y es que esto a los niños les servirá incluso para subir su autoestima y lograr cosas. Así que no lo dudes, elabora ya este espanta sueños para niños.

Tutorial de Atrapasueños artesanales o caseros en video

En este otro ejemplo, verás como se hace un atrapasueños más sencillo y con elementos de cuero, por si no tienes hilo 😉 o lo quieres más tradicional.

Atrapasueños en forma de corazón

Otra de las modalidades muy gustadas son los atrapasueños en forma de corazones. Para ello todo es muy similar, solo que la base ya no será circular, sino en forma de corazón. Fuera de eso el proceso es igual. En este video te muestro paso a paso cómo puedes hacerlo.

La versión de cómo hacer un atrapasueños de Yuya

La famosa youtuber mexicana Yuya nos regala un paso a paso muy bueno donde hace un atrapasueño muy fácil, simple y con buena pinta.

Cómo lograr un Atrapasueños en forma de búho

Para finalizar en esta colección de videos sobre como hacer diferentes tipos de atrapasueños, he querido traerte una versión muy cool: los atrapasueños de búhos. Básicamente la idea es que cada ojo del búho será un pequeño atrapasueño, el cuerpo estará formado por un conjunto de plumas y lo demás es decoración a gusto. Una propuesta que te encantará.

Geniales todos estos videos en español, que te muestran cómo crear estos preciosos atrapasueños. Estas mismas técnicas se aplican para collares, aretes o si quieres hacer uno bien grande para decorar tu casa. También esta es una fenomenal idea para hacer regalos a amigos. De seguro tienes mucha inspiración, así que antes de comenzar, compártenos en las redes sociales y no olvides regresar.

¿Cómo hacer el atrapasueños del árbol de la vida?

Otro de los tipos de atrapa sueños que me han pedido es el que cambia la clásica telaraña por el árbol de la vida. Acá los pasos son un poquito más específicos, ya que no será un patrón. Observa al detalle este video desde Youtube y verás que fácil es.

Este diseño es muy usado en los macrames, ya que suelen parecer también bien rústicos, ideales para decoraciones en casa. Además, se puede usar mucho material reciclado.

Recordatorio de materiales para hacer un atrapasueños fácil

Los materiales que se necesitan para hacer una atrapasueños fácil y casero son:

  1. Un aro de metal o de madera del tamaño que desees. También puede usarse un aro plástico pero este material dificulta un poco el trabajo cuando lo vayas a decorar. No olvides que entre más pequeño más difícil de tejer.
  2. Cinta de tela o cuero para forrar el aro. Solo necesitas que tengas el material suficiente, lo que tengas a mano vendrá bien.
  3. Una pinza de tender la ropa. Es lo ideal para sujetar las partes cuando este tejiendo, así será más cómodo todo.
  4. Hilo encerado, del color que desees para la red de telaraña.
  5. Unas tijeras o cuchillas para cortar.
  6. Elementos decorativos que tengas a mano, todo te puede servir, aquí queda abierto a tu imaginación y consideración.

Ahhh!!! Déjame un comentario sobre que te pareció este artículo… 😉 A mi los de búhos son los que fascinan.

Coméntame que te gustó más...